3 mayo, 2018

El Club Deportivo y Social Lux es Institución Distinguida

El reconocimiento, propuesto por el bloque Ciudad Futura, les fue otorgado anoche (miércoles 2) en un acto realizado en el salón “Puerto Argentino” del Palacio Vasallo.

Presidió la ceremonia la concejala Caren Tepp, a quien acompañó su par del bloque Ciudad Futura, Eduardo Trasante –quienes junto a Pedro Salinas y Juan Monteverde- firmaron el proyecto para declarar Institución Distinguida al Club Deportivo y Social Lux que “desde su creación en 1940 hasta la actualidad se ha constituido como una referencia deportiva y social en el barrio Ludueña. Institución pionera a nivel local y nacional en el desarrollo del fútbol femenino, cumpliendo una importante función en la promoción de la lucha por la igualdad de género”.
Acompañaron a los ediles el presidente del club, Pablo Montero, y la integrante del equipo de fútbol femenino y arquera de la selección nacional que compitió en la Copa América, desarrollada en Chile, en abril pasado, Vanina Noemí Correa, quien recibió por su parte un Diploma de Honor, también propuesto por la bancada de Ciudad Futura.
Se inició el acto con la lectura del decreto que declara al Club Lux, Institución Distinguida, tarea que realizó el director general de Ceremonial y Protocolo, Norberto Martínez.
De Tepp
Seguidamente la concejala Caren Tepp, al iniciar sus palabras dijo que “es emocionante escuchar la historia del club”, para consignar que “a veces pasan de manera intrascendente quienes hacen cosas trascendentes”.
Resaltó luego la intención de “darles visibilidad, darle promoción” a lo que pasa en algún lugar de la ciudad, como es la tarea del club, “que va a quedar en la historia por ser el primero en promover el fútbol femenino” y evocó en tal sentido a quien fuera dirigente del club y falleciera recientemente, Adriana Lofiego.
Más adelante dijo que: “Estamos convencidas que el fútbol femenino tiene un gran potencial transformador y que combate, desde una práctica concreta y cotidiana, los estereotipos machistas y fortalece el empoderamiento de las mujeres. Las jugadoras del Social Lux, como cientos de mujeres a lo largo y ancho de nuestra provincia, se abren la cancha en un territorio históricamente reservado para los hombres. En un contexto donde el fútbol femenino tiene que sortear obstáculos institucionales y falta de recursos, visibilizado en el reclamo de la selección nacional de fútbol femenino, este club logró seguir fortaleciendo su profesionalismo y compromiso”.
Indicó asimismo la concejala Tepp, respecto al club y sus jugadoras que “para recorrer este camino han demostrado que tienen actitud, dentro y fuera de la cancha” y al seguir con la metáfora futbolera dijo la edila que “los ayudaremos a patear todo lo que haya que patear” respecto al desarrollo del fútbol femenino.
Sobre el final de sus palabras anticipó la presentación de un proyecto para que desde la Municipalidad se apoye al fútbol femenino, entre otros aspectos en equipamiento y asesoramiento.
Hablan jugadoras y entrega de la distinción
Brevemente hablaron luego dos de las integrantes del equipo de fútbol femenino de Social Lux, Araceli González y Jamil Busquet, quienes mencionaron que “esta es la frutilla del postre, esto materializa el esfuerzo que hemos realizado, sacando ladrillo por ladrillo para derribar muros”.
Agradecieron a dirigentes, entrenadores y a quienes pasaron por el plantel
De inmediato los concejales Tepp y Trasante entregaron la copia del decreto por el que se lo nombra Institución Distinguida; el diploma correspondiente y la plaqueta recordatoria.
En nombre del club agradeció su presidente, Pablo Montero, quien mencionó especialmente a quien impulsara el fútbol femenino en la institución, Adriana Lofiego, recientemente fallecida.
El acto finalizó con la entrega de los Diplomas de Honor a Vanina Correa y a Aldana Narváez –quien integrara la selección nacional sub 17-, por quien lo recibió el presidente del club, Montero.