30 enero, 2024

El Palacio Vasallo recibió a 250 visitantes durante enero

Las recorridas gratuitas continuarán durante febrero y los interesados en participar pueden asistir los días hábiles de 9 y a 13, sin turno previo.

Las visitas guiadas que proponen las autoridades del Concejo Municipal para que ciudadanas, ciudadanos y visitantes puedan conocer parte de la historia de la ciudad, arrancaron el 8 de enero y no cesan.  

Según  los organizadores, en las primeras semanas del año asistieron alrededor de 250 personas, muchas de ellas rosarinas y rosarinos interesados en conocer una parte de la historia urbana que guarda el Palacio Vasallo, y que desde 1952 forma parte del patrimonio de la ciudad. La construcción data de principios de siglo XX y la diseñó el ingeniero Alejo Infante a partir de un pedido del médico cirujano Bartolomé Vasallo. Luego, la edificación fue donada al Estado municipal.

Además del interés de la ciudadanía local, en las últimas semanas se observó la concurrencia de turistas procedentes de distintas provincias argentinas como Santa Fe, Buenos Aires, Neuquén, Entre Ríos, Corrientes, Santiago del Estero y Misiones.

También asistieron visitantes que arribaron a la ciudad desde Brasil, España, Rusia e Italia. En cuanto a las franjas etarias, se observaron personas de todas las edades; y en referencia a los modos que eligieron los visitantes para acercarse a la sede del Concejo Municipal, lo hicieron de manera individual, en familia, o como parte de organizaciones de la sociedad civil. Entre ellas, las que representan a Pueblos Originarios, centros de jubilados y escritoras locales.

En el marco del recorrido visitan el salón “Puerto Argentino” y el de los Acuerdos “Dr. Lisandro de la Torre”, ubicados en la planta baja del edificio; la galería en forma de óvalo del primer piso, sobre la cual se encuentran entre otras dependencias del cuerpo el despacho de la presidencia, y el recinto de sesiones.

También se puede acceder a la terraza con su vista al Monumento Nacional a la Bandera, el Parque a la Bandera y el río Paraná.

Cabe precisar que las visitas son sin turno previo y gratuitas. Los interesados solo deben acercarse a la sede ubicada en Córdoba y 1° Mayo, todos los días hábiles de febrero de 9 a 13.

Las visitas que se pusieron en marcha «por primera vez en el mes de enero» tienen como objetivo que “la ciudadanía y los turistas puedan conocer sobre la vida legislativa y también disfrutar del edificio patrimonial, de la historia que narran las esculturas, los salones y los muebles” que se encuentran en el edificio histórico.

Según argumentó la presidenta María Eugenia Schmuck, “la iniciativa se inscribe en un proyecto institucional  para un Concejo de puertas abiertas”, una impronta de la actual gestión.

Además, las visitas guiadas proyectadas para el verano son una continuidad de las que realizan de marzo a noviembre con las escuelas primarias y secundarias, instancias en que se enriquecen con materiales pedagógicos.

La presidenta invitó «a las familias, a los turistas y a todos los que visitan el Monumento Nacional a la Bandera como lugar emblemático de la identidad rosarina a conocer también el Concejo Municipal».