4 abril, 2022

En Ecología se acordaron solicitudes para plazas de bolsillo

También se le dio proveído favorable a un programa de capacitación sobre poda y escamonda y a una propuesta para mejorar el entorno de una plaza emblemática en zona sur.

El lunes 4 de abril la comisión de Ecología y Ambiente dio despacho a nueve estudios fitosanitarios y dos solicitudes de plazas de bolsillo. También lograron acuerdos, una iniciativa para mejorar el entorno de la plaza de La Resistencia, y un proyecto para que el municipio realice una capacitación sobre poda y escamonda, ambos expedientes que se derivaron a otras comisiones.

 La reunión se realizó en el Anexo «Alfredo Palacios» y estuvo presidida por María Luz Ferradas, de Ciudad Futura, e integrada por Juan Monteverde, del mismo bloque; Alejandro Rosselló y Ana Laura Martínez, de Unión Pro-Juntos por el Cambio; Julia Eva Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario; Mónica Ferrero, del bloque Socialista,y Ciro Seisas, de Arriba Rosario.

Logró proveído con pase a la comisión de Presupuesto la creación de un programa de capacitación en poda y escamonda sobre el arbolado urbano para aquellas personas que presten tareas en empresas destinadas a realizar mantenimiento urbano o a agentes municipales que realicen estas tareas.

Es un proyecto de Ferradas y demás integrantes de Ciudad Futura que tendrá como autoridad de aplicación la Secretaría de Ambiente y Espacio Público y abarcará a trabajos de diversas índoles, como el despeje de luminarias, líneas de servicios públicos y reclamos puntuales, deban realizar mantenimiento o poda correctiva sobre arbolado urbano. Además, a los agentes municipales que realicen estas tareas deberá implementarse la capacitación ambiental efectiva, tal como impone la Ley Yolanda para funcionarios y empleados públicos.

Obtuvo proveído favorable una iniciativa de Norma López, del Frente de Todos-PJ, que encomienda al Departamento Ejecutivo para que proceda a realizar las tareas necesarias para la revitalización integral de la Plaza de La Resistencia, ubicada entre las calles Güiraldes, Grandoli y Resistencia, además de dotarla de un entorno más seguro.

El expediente está caratulado en varias comisiones y se argumenta en un pedido de las vecinas y vecinos de la seccional 16° de nuestra ciudad para que se acondicione la Plaza de la Resistencia, lugar emblemático para los habitantes de la zona sur, por tratarse de un espacio de memoria que recuerda, entre otras cosas, a los rosarinos que formaron parte de la resistencia peronista tras el golpe militar del 55.

Según el proyecto, el municipio deberá tener en cuenta las propuestas que incluyen: instalación de gimnasio urbano a cielo abierto (Guca) y bebederos públicos, puesta en valor de El Tanque como monumento histórico, en memoria de las vecinas y vecinos que participaron en la denominada «Resistencia peronista», instalación de estación de bicicletas públicas “Mi Bici, Tu Bici”, emplazamiento de una antena de wifi para mejorar la comunicación, construcción de un baño público para que funcione dentro de un determinado horario, con su mantenimiento correspondiente, más cestos de residuos. anulación de la cortada Resistencia para instalar allí una cancha de bochas, en conjunto con una reforestación del predio dado el peligro de caída que representan por sus condiciones y años los ejemplares actuales, además de que obstruyen la luminaria, oscureciendo la plaza, colocación de cámaras de vigilancia, ya que hay solo una y se encuentra a una cuadra de la plaza.

Como estudios de factibilidad, se dio despacho a dos proyectos de López para incorporar terrenos al Programa de Uso Social de Baldíos «Plazas de Bolsillo», uno ubicado en Polonia al 1600, y el otro en avenida Ovidio Lagos entre Rueda y Carlos Casado.