29 mayo, 2018

Jorge Molina es Artista Plástico Distinguido

El reconocimiento le fue otorgado en un acto realizado en la tarde de ayer (lunes 28) en el salón “Puerto Argentino” del Palacio Vasallo.

Presidió el acto la concejala Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular (FS y P), quien propuso la distinción al artista plástico, y asistió también el presidente de la comisión de Cultura, el edil Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana.
La ceremonia se inició con la lectura del decreto por el que se declara a Jorge Molina, Artista Plástico Distinguido, “en reconocimiento a su relevante trayectoria y su destacada participación en el desarrollo y la conformación de la cultura local a través de sus proyectos artísticos participativos y populares”, tarea que estuvo a cargo del director general de Ceremonial y Protocolo del Concejo, Norberto Martínez.

De Lepratti

La concejala Celeste Lepratti indicó que era un “verdadero honor haber presentado esta iniciativa” y dijo que “aprecio mucho lo que hacés”.
Más adelante indicó que “en estos casi dos años y medio en el Concejo he tenido la oportunidad de conocer distintas actividades” y en tal sentido mencionó la tarea de Molina que “crea y produce y nos regala su arte, que es de todos”.
Señaló igualmente que Molina “trabaja para no perder la alegría, los colores y la belleza” y acotó que “mucha gente nos hizo saber de su alegría por este reconocimiento” y “por ello queremos decirte gracias”.

Entrega de distinción y agradecimiento

A continuación la concejala Lepratti le entregó la copia del decreto por el que se lo declara Artista Plástico Distinguido; el edil Giménez el correspondiente diploma, y ambos le hicieron entrega de la plaqueta recordatoria, mientras que el director de Ceremonial, Martínez, le colocó la medalla pin.
En su agradecimiento Molina sostuvo que “lo siento como un gesto atípico, lo que no debe ser atípico”.
Reivindicó luego el “arte popular, que es lo contrario del arte hegemónico”, respecto al cual mencionó “el otorgamiento de un premio de 180.000 pesos a dos trapos, o la compra en la reciente ArteBA para el museo Guggenheim de una remera y un pedazo de madera”.
Enfatizó que “para nosotros hay otro arte popular, del que no habla casi nadie”.
Aludió asimismo a una reciente muestra de sus trabajos realizada en el Centro Cultural “Roberto Fontanarrosa” y a la experiencia “con los pibes y pibas, desde el secundario al jardín de infantes”.
Reivindicó en el tramo final de sus palabras que “yo hago arte popular”, para marcar que al presente está haciendo trabajos sobre papel de diario.

A través de una nota en la que destaca el trabajo de Molina como muralista expresó su adhesión al acto la edila Norma López, del Frente para la Victoria-PJ.

Cabe precisar que asistieron entre otros el juez Marcelo Molina, el ex camarista Ernesto Atilio Pangia, y el artista plástico Orlando Belloni, sobre quien el jueves pasado se votó la designación como Artista Distinguido.