25 marzo, 2019

Juegos de Playa: Pedirán explicaciones al Ejecutivo sobre contratación de un servicio.

El concejal Eduardo Toniolli concretó la petición en la reunión de la comisión de Servicios Públicos, presidida por la edila Renata Ghilotti.

“Venimos a plantear a la comisión  y luego la  trasladaremos  a la sesión de este jueves, nuestra preocupación  acerca de la contratación de autos particulares para brindar el servicio de traslado durante los Juegos de Playa”, señaló el concejal Eduardo Toniolli.

El edil del bloque Partido Justicialista  agregó: “Asimismo,  vamos a interpelar  al Ejecutivo en este sentido, para que den explicaciones”.

“Esto para nosotros, si se confirma,  es gravísimo. Circulan videos  con autos ploteados, en los que se ve brindando estos servicios a los atletas y ello es una violación  a las normas locales”, subrayó el edil Toniolli.

El concejal subrayó que “Rosario tiene una regulación al respecto para el traslado de pasajeros, que se hace  mediante servicios habilitados por el Estado, ya que  cuando hablamos de taxis y remises no hay posibilidades de contratar vehículos particulares a tal efecto. Esto es doblemente grave, ya que no se trata de una empresa que contrató a esos servicios particulares sino que fue el municipio, en el marco de un comité que incluye a otros actores nacionales e internacionales, pero con la Intendencia licitando  esos servicios. El tema lo presentaremos el jueves próximo para ser analizado sobre tablas”, concluyó Toniolli.

Petición de taxistas

Los componentes de la comisión Osvaldo Miatello,  de Compromiso con Rosario; Enrique Estévez y Verónica Irizar, del bloque Socialista, y Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, junto a los ya mencionados, Ghilotti, de Cambiemos, y Toniolli,  recibieron a  representantes del Sindicato de Conductores de Taxis.

Estos último, en virtud de lo que consideran “la actual situación económica que afecta a nuestro país”, solicitaron que “por la aceptación que tiene hoy en día  la aplicación Movi Taxi, sea una alternativa válida para los taxistas que no poseen el servicio de radiotaxi”.

Asimismo, pidieron que de ser esto aprobado, se considere que “el gerenciamiento de la misma se realice a través de la Secretaría de Transporte y Movilidad, por su capacidad para recabar y acceder, por medio del Ente de la Movilidad, a la información correspondiente a cada uno de los móviles”.

Línea de crédito

Los interlocutores de los concejales solicitaron, asimismo, la intermediación de los componentes de la comisión ante el Banco Municipal de Rosario, para que se les “otorgue una línea de crédito con requisitos y tasas accesibles para la adquisición de unidades cero kilómetro o para la cancelación de planes de ahorro ya iniciados”.

Formularon el pedido ante “la necesidad de brindar mayor certidumbre a los taxistas, en un mercado con constantes devaluaciones de nuestra moneda que producen una actualización permanente en los precios de los vehículos. Además, como resultante, se garantizará la calidad de servicio prestado, ofreciendo a los usuarios unidades más confortables y menos contaminantes”.

En el diálogo generado en la comisión los taxistas  expresaron la necesidad de combatir las aplicaciones ilegales e indicaron que “el código QR lo dan sólo las empresas de radiotaxis, por lo que pidieron que el Ente de la Movilidad también lo otorgue”,

Los voceros del Sindicato de Conductores de Taxis en la reunión dejaron claro que  buscan “bajar los costos de mantenimiento del servicio para que continúe el mismo y para que el pasajero no se baje. Adquirir un coche se hace extremadamente difícil, por lo que apelamos al crédito del Banco Municipal”.

Otros temas

Para ser tratados sobre tablas  en la sesión del jueves 28 del corriente, se consideraron temas tales como: el estudio de modificación del recorrido de las líneas 116 y 142 del transporte urbano de pasajeros en el complejo habitacional San José de Calasanz; la necesidad de una mayor frecuencia de las líneas 116 y 142 bandera Negra del transporte urbano de pasajeros,  así como el de la línea 153 en barrio Celedonio Escalada.

A ello debe agregarse  la normalización del servicio de presión de agua en avenida Eva Perón y calle Sarratea; la reposición de una columna del servicio eléctrico en Hilarión de la Quintana y avenida Bermúdez y la provisión de contenedores de residuos en Tarragona al 1100 y en Álvarez al 300.