10 septiembre, 2018

La comisión del Servicios Públicos celebró la puesta en marcha del Programa Bio Bus

La comisión de Servicios Públicos dio despacho favorable a un proyecto de declaración mediante el cual se celebra la puesta en marcha del Programa Bio Bus en Rosario.

La iniciativa corresponde al concejal Enrique Estévez, del bloque Socialista,  y tiene como destinatarios a los 400 colectivos urbanos de las empresas Sociedad del Estado Municipal para el Transporte Urbano Rosario (Semtur) y  la Empresa Mixta de Transporte Rosario (EMTR).

De esta manera, los ómnibus de ambas empresas comenzarán a funcionar con biodiesel producido en la provincia de Santa Fe, siendo la medida de alto impacto en lo económico, social y ecológico.

Estévez señaló que la referida “será la primera experiencia de América Latina en alcanzar un 25 por ciento de biodiesel en el combustible del transporte urbano de pasajeros, y Rosario será la primera ciudad argentina en donde funcionarán 2 buses convencionales con motores Euro 5, y un bus híbrido con motor Euro 3 alimentados 100 por ciento  con biodiesel».

La iniciativa es coordinada por la Secretaría de Estado de la Energía del gobierno provincial y la Intendencia local, contándose con aliados estratégicos tales como la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) y la Cámara de Empresas Pyme Regionales Elaboradoras de Biocombustibles.

Objetivo

El objetivo es alcanzar un 75% de gasoil y un 25% de biodiesel. El concejal Estévez estima que “con esta iniciativa se puede pensar en un triple impacto: esto es desde lo económico, ya que se recortan las importaciones de buena parte de los combustibles fósiles, a la vez que se consolida el mercado interno; desde lo social, dado que las industrias de biocombustibles son las que generan mayor cantidad de empleos verdes, y desde lo ambiental, se disminuyen las emisiones de gases de efecto invernadero y las emisiones de material particulado, mejorando claramente la calidad de vida de cada uno de nosotros en nuestras ciudades”.

La reunión fue presidida por el concejal Pablo Javkin, de la Coalición Cívica-ARI, quien se hallaba acompañado de los ediles Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista; Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario; Renata Ghilotti, de Cambiemos; Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, y Verónica Irizar, del bloque Socialista, al igual que el ya aludido Estévez.

Entre otros temas, la comisión, también encomendó al Departamento Ejecutivo que estudie la instalación de  un puesto de venta y recarga de  la tarjeta sin contacto en la zona de avenida Uriburu y Entre Ríos; la modificación del recorrido de las líneas 107 y 153 Negra del transporte urbano de pasajeros; la reparación de pérdida de agua en Montevideo 47 y la reposición del recorrido habitual de la línea 121 por Viamonte y Colombia, entre otras cuestiones.