27 junio, 2018

Las reuniones de Planeamiento y Seguridad

Se reunieron ambas comisiones, de manera sucesiva, desde el mediodía de hoy (miércoles 27) en la Sala de la Memoria del Anexo I «Arturo Illia».

Planeamiento
La reunión de Planeamiento la presidió su titular, María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular (IP), y participaron Juan Monteverde, de Ciudad Futura; María Eugenia Schmuck, del bloque Radical, y Agapito Blanco y Agustina Bouza, de Cambiemos.
Los ediles recibieron en el inicio de la reunión a un representante de la empresa Farmavent -laboratorio de productos veterinarios-, que explicó la situación del nuevo edificio construido para la firma en Campbell al 800 y cuyo expediente se encuentra en análisis en la comisión a partir de varias irregularidades.
Detalló que la firma, a partir de requerimientos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), resolvió construir nuevas instalaciones, donde se separan las áreas de producción de hormonas, antibióticos y antiparasitarios.
Asimismo indicó que contrataron una firma constructora y que posteriormente obtuvieron la habilitación para funcionar, pero que aún no lograron el final de obra, ante irregularidades detectadas, y por ello el expediente está en el Concejo.
El expediente en el que constan diversas transgresiones quedó en estudio en el ámbito de la comisión.
Posteriormente los concejales trabajaron sobre el mensaje del Departamento Ejecutivo para las obras de la zona de la Ciudad Universitaria o Centro Universitario Rosario (CUR).
Indicó la concejala Gigliani, que desde el Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat (SPV y H) leyeron el borrador y no hubo objeciones. En tanto también hizo saber que recibió una nota del rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Héctor Floriani, en la que expresa el compromiso de acordar con organizaciones comunitarias barriales el uso del campus de la Universidad y que, en tal sentido, ya se iniciaron conversaciones.
La edila Gigliani precisó que había participado de una reunión con vecinos y «quieren que se avance» con la obras, dado que «hay quienes ya dejaron sus casas y han alquilado» a la espera de las nuevas viviendas.
En tanto el edil Monteverde planteó que debería «darse forma de convenio urbanístico» a la normativa, y consideró que «la forma también hace al contenido».
Por su parte la edila Bouza consideró que podría realizarse una «reunión de trabajo» de manera exclusiva para abordar el tema, la que se acordó, para la próxima semana.
A su turno la edila Schmuck, precisó que el rector «debería remitir una resolución firmada por él o ad referendum del Consejo Superior» con el compromiso que indica en la nota remitida a la titular de la comisión, «para que tenga validez legal».
Los ediles analizaron luego y dieron despacho a varios proyectos vinculados al denominado barrio Cotar. Por una parte un pedido de informes del edil Carlos Cardozo, de Cambiemos, sobre un accidente en el que un joven recibió una descarga eléctrica, y los restantes de los ediles Monteverde y sus pares de bloque de Ciudad Futura, por el que se plantea la realización de una reunión entre ediles y funcionarios del Departamento Ejecutivo -especialmente del SPV y H-, con el área de Vivienda de la Nación para analizar la construcción de un nuevo barrio en terrenos ubicados frente al actual, dado que, recordó Monteverde, «es el único barrio Fonavi, que la Municipalidad considera que debe demolerse», por el estado en que se encuentra.
La concejala Schmuck, exhibió fotografías que le llegaron a su celular, enviadas por una vecina, «sobre la caída de un techo» y expresó su temor por el creciente deterioro del barrio.
También los concejales volvieron a analizar el pedido del Grupo Oroño para la instalación de un helipuerto en la manzana donde se encuentran los sanatorios Parque y de Niños, iniciativa que continuará en estudio.
Seguridad

La reunión de la comisión de Seguridad, también fue presidida por la edila María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular (IP), y concurrieron Pedro Salinas y Eduardo Trasante, de Ciudad Futura; Roy López Molina, de Cambiemos, y Roberto Sukerman, del Frente para la Victoria-PJ.
Los ediles acordaron a partir de una solicitud del concejal Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario, recibir el próximo lunes a vecinos de barrio Echesortu.
Asimismo se acordó que se pondrá en marcha a partir de agosto próximo el Observatorio de Seguridad y en tal sentido las primeras reuniones -en principio serán dos por mes- se harán en el barrio Luis Agote; para la zona norte, ante pedidos de vecinos de La Florida y de la zona norte, podría efectuarse en el Club Leña y Leña; otra a partir de un reclamo de la Vecinal Dorrego y también en el extremo sur de la ciudad, ante un pedido de la zona cercana a la Escuela «Crisol».