24 octubre, 2019

Mario Tourn es Ciudadano Distinguido

El reconocimiento le fue entregado en la tarde de ayer, miércoles 23, en un acto realizado en el recinto de sesiones del Concejo Municipal.

La declaración de Mario Tourn como Ciudadano Distinguido de Rosario fue propuesta por el concejal Gabriel Chumpitaz, de Cambiemos, a quien acompañó con la firma su par de bancada, Renata Ghilotti.
Presidió el acto el edil Chumpitaz, y asistieron los concejales Germana Figueroa Casas y Agapito Blanco, de Cambiemos, y el presidente de la comisión de Salud, el edil Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista.
Se inició el acto con el ingreso del doctor Tourn al palco de honor “Manuel Belgrano”, donde lo acompañaron su esposa, Alicia y su hijo Luciano; en tanto en el palco “Alberto Gonzalo”, se encontraban sus otros hijos, Mónica y Diego.

Decreto y palabras de Chumpitaz y Figueroa Casas

De inmediato se dio lectura del decreto por el que se lo declara Ciudadano Distinguido por haber “demostrado una loable trayectoria de esfuerzo y dedicación en el desarrollo de los grupos de salud, intentando hacer de la actividad asistencial un modelo de calidad en la ciudad y la región, siendo claro ejemplo, tanto en su vida profesional como privada, para las generaciones futuras”.
Habló luego el concejal Chumpitaz, quien indicó que consideraba “un honor” participar del acto de reconocimiento a “una persona tan cabal como Mario” y recordó una anécdota.
Narró que en el 2017 participó en la organización de una reunión sobre emprendedores en la Bolsa de Comercio y “había dos paneles, uno de creadores e innovadores y otro de hacedores y no sabíamos donde ponerlo, porque es creador, innovador y hacedor. Terminó participando en ambos y se hizo tiempo aunque al día siguiente inauguraba el Hospital Privado de Rosario”.
Igualmente precisó el edil Chumpitaz que “es un orgullo contar con un hombre como Mario, un verdadero hacedor, generador de riqueza, empleo y conocimiento”.
Por su parte la concejala Figueroa Casas, recordó a su padre el destacado médico Pedro Ramón Figueroa Casas y la relación que mantuvo con Tourn, “él se sentía parte, yo tenía la idea que era algo importante”. Memoró que su padre decía sobre Tourn, “no sabés el aparato que trajo, no sabés lo que hizo” y tras insistir en destacar su personalidad también aludió a ocasiones en que fue atendida o lo fueron sus hijos en efectores del Grupo Gamma, y para finalizar dijo: “Es un honor estar presente acá”.

Hummel y Antonis

Fue luego el turno de la diputada nacional Astrid Hummel, de Cambiemos, quien luego de felicitarlo dijo que no era sencillo resumir la tarea de Tourn, “como profesional, empresario y propulsor del desarrollo de Rosario”.
Recordó la legisladora nacional cuando Tourn le dijo “’compré un predio y voy a hacer un hospital privado’. Con constancia y perseverancia lo logró” y también resaltó su “perfil solidario y de compromiso”.
Cerró la lista de oradores el primer gerente del Grupo Gamma y amigo de Tourn, Roberto Antonis, quien al iniciar sus palabras dijo que sentía “un cúmulo de sensaciones” al tener que repasar la historia de Mario Tourn, aunque aclaró que el más indicado para hacerlo “era su amigo ‘Quique’ Capozzolo”, para luego recordar cuando tomó la decisión “de colgar para siempre el guardapolvo y ponerse el traje de empresario”.
Entre otras anécdotas enfatizó que Tourn “tiene las prioridades bien establecidas” y en tal sentido dijo que en una ocasión, en uno de los momentos complicados “me lo crucé en una galería de la mano de su hija para comprar el regalo por el Día de la Madre”.
Lo calificó como un “feroz perseguidor de sueños” y su “hermano mayor”, para en el final de sus palabras sostener que “detrás del traje de Superman, está Clark Kent, el gran hombre que no sabía de imposibles”.

Entrega de la distinción y conceptos de Tourn

A continuación el concejal Chumpitaz le hizo entrega de la copia del decreto por el que se lo declara Ciudadano Distinguido; la concejala Figueroa Casas le entregó el diploma, y los ediles Blanco y Zeno, la correspondiente plaqueta, mientras que la diputada Hummel le colocó la medalla pin.
En su agradecimiento Tourn sostuvo que “esto es mucho más de lo que yo pensaba”, para expresar su agradecimiento a los ediles y autoridades y recordar luego que había nacido en Alejandra, en el norte provincial, que cursó su primaria en San Javier y la secundaria en Santa Fe, para luego en 1964 llegar a Rosario para estudiar en la Facultad de Medicina y en tal sentido dijo que la ciudad, “desde aquel momento me pareció un lugar desafiante”.
Recordó más adelante cuando donaron el primer tomógrafo al “viejo Hospital de Emergencias ‘Dr. Clemente Álvarez’, cuando era Hermes Binner secretario de Salud” y posteriormente también un acelerador lineal.
Asimismo mencionó que hoy el grupo lo integran “800 empleados, 400 médicos, se atienden más de un millón de pacientes por año, de ellos 650.000 se realizan estudios, 350.000 consultas, 10.000 internaciones y 12.000 cirugías”
En el tramo final de sus palabras pidió por el desarrollo del país en todos sus aspectos.

Asistentes y adhesiones

Entre otros asistieron al acto el ministro de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, Roberto Falistocco; el director del Hospital de Emergencias “Dr. Clemente Álvarez”, Néstor Marchetti, y los presidentes de la Bolsa de Comercio de Rosario, Alberto Padoán, y de la Fundación Libertad, Gerardo Bongiovanni, respectivamente.
En tanto hicieron llegar sus adhesiones la intendenta municipal, Mónica Fein; la concejala María Eugenia Schmuck, del bloque Radical, y el intendente municipal de Reconquista, Amadeo Enrique Vallejos.

Trayectoria

Mario Tourn nació en Alejandra, en el norte de la provincia de Santa Fe; en 1972 se recibe de médico en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, y se especializa en clínica médica, medicina nuclear y diagnóstico por imágenes.
Ejerce la profesión hasta 1987, para luego dedicarse al Grupo Gamma, que lidera desde 1978, cuando precisamente se instala en la ciudad el primer equipo de medicina nuclear, una cámara gamma, en el Instituto Gamma, que fue la primera unidad del Grupo, que formalmente se constituye en el año 2000.
En 1994 se incorpora el primer Sanatorio Los Arroyos y en 1998 el Centro de Radioterapia Cumbres; en el 2002 se crea el primer Centro de Consultas Ambulatorias Las Vertientes; en el 2004 el laboratorio Gammalab y en el 2012 el Centro Médico Los Manantiales.
En el 2017, en tanto, se inaugura en Presidente Roca 2440 el Hospital Privado de Rosario (HPR), considerada “una de las instituciones privadas de salud más modernas del país”, la que cuenta con 130 camas de internación; 5 quirófanos preparados para cirugía de alta complejidad, áreas de urgencias, trasplantes, quemados, oncología y diálisis.
Con su grupo de diagnóstico por imágenes realizó diversos trabajos científicos vinculados con la medicina nuclear.
Fue relator oficial, conferencista y panelista en cursos, seminarios y congresos, tanto nacionales como internacionales.
Entre otras tareas fue miembro titular del Tribunal de Evaluación de la Especialidad Medicina Nuclear del Colegio de Médicos de la Provincia de Santa Fe de la Segunda Circunscripción;  integró la la Asociación Argentina de Biología y Medicina Nuclear y presidió la Cámara de Entidades de Diagnóstico por Imágenes (Cedim).
Igualmente fue integrante de la Fundación del Banco Municipal de Rosario;  vicepresidente de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (Adecra) y directivo de la Fundación Rosario y de la Fundación Libertad.