3 julio, 2018

El secretario de Control expuso en Gobierno

Junto a otros funcionarios del área se refirió a aspectos del control de la nocturnidad. En otro orden los ediles dieron despacho a  la  eliminación de la tasa del gas.

La reunión de la comisión de Gobierno se realizó este mediodía (martes 3) en el Salón de los Acuerdos «Dr, Lisandro de la Torre» del Palacio Vasallo. La presidió su titular, María Eugenia Schmuck, del bloque Radical, y concurrieron Horacio Ghirardi, de la bancada Socialista; Gabriel Chumpitaz y Roy López Molina, de Cambiemos; Norma López, del Frente para la Victoria-PJ; Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, y Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario.
Tasa sobre el gas
Previamente a la presencia de los funcionarios del Departamento Ejecutivo los concejales analizaron diversos expediente y entre ellos se otorgó despacho al proyecto del edil López Molina, que contaba con proveído favorable de las comisiones de Presupuesto y de Obras Públicas, por el que de manera progresiva se eliminará la tasa municipal que actualmente se factura con las boletas de Litoral Gas.
El concejal López Molina indicó que su proyecto era la eliminación total de la tasa, pero se acordó con lo planteado por la edila Verónica Irizar, del bloque Socialista, que la misma fuera gradual, en el transcurso del 2019, para que se llegara al último bimestre del año en que la tasa será cero.
En tanto y acerca de un proyecto que presentara en el 2016 la concejala López de exención de la tasa para diferentes entidades, el edil López Molina, sostuvo que «son expedientes distintos»
Al respecto la edila del Frente para la Victoria-PJ, anticipó que «no acompañamos» la iniciativa del titular del bloque Cambiemos, y afirmó que «se niega el tratamiento de un expediente sobre el mismo tema, lo que genera un antecedente».
La presidenta de la comisión, Schmuck, dijo sobre el planteo de López, que «no tiene el consenso necesario. No comparto lo que dice» y afirmó acerca de los expedientes que «son diferentes, no se acumulan».
Insistió la edila López que «sí se acumulan, tiene que estar incorporado».
A su turno la concejala Tepp sostuvo que «me interesa más el planteo político» para afirmar que «hay muchos expedientes que no están teniendo el mismo tratamiento».
Igualmente cuestionó que «se haga hacer un esfuerzo al Departamento Ejecutivo para saldar políticas nacionales».
Sobre la nocturnidad
A continuación participaron de la reunión el secretario de Control y Convivencia municipal, Guillermo Turrín; el subsecretario del área, Matías Palavecino, y el director general de Inspección de Industrias, Comercios y Servicios, Eduardo Pascucci, entre otros funcionarios de la cartera, quienes expusieron acerca del control de la nocturnidad.
Al plantear el tema la concejala Schmuck, destacó la intención que «el 2018 sea el año de la sanción de una nueva ordenanza» y marcó que «la realidad ha cambiado en estos 18 años» desde la promulgación de la ordenanza Nº 7.218, que rige actualmente el funcionamiento de los boliches y lugares de diversión nocturna.
Entre otros aspectos aludió a la problemática de los ruidos, factor y capacidad ocupacional, y sobre el horario de cierre, 5, 6 o como planteaban los bolicheros, 5.30, al igual que la posible unificación de rubros.
En su primera intervención Turrín, se mostró de acuerdo en simplificar rubros, y aseveró que «para nosotros es fundamental acústica y seguridad».
La concejala López consultó acerca del tema horario y una posible armonización con los de otras localidades de la región.
En tal sentido Turrín consignó que «los que eligen ir afuera de la ciudad, arrancan afuera» y acotó que «no hay una gran dispersión» hacia otras ciudades. Recordó acerca de los bares con amenización musical que a las 4.30, deben cesar la música, y que «los after están prohibidos».
Se planteó «cómo hacer el corte» para aquellos casos de bares que están abiertos las 24 horas y que pueden tener espectáculos y a las 6 de la mañana «empezar a vender café con leche».
Asimismo se aludió al factor y la capacidad ocupacional y se marcó que son diferentes de acuerdo a los bares, los boliches, y los salones de fiestas y en todos los casos se relacionan con las salidas de emergencia.
Por otra parte se recordó que la capacidad es la superficie útil del local, excluidos, por ejemplo atrás de la barra o depósitos.
Ante una consulta sobre los decibles aconsejables, Turrín mencionó que «la tendencia en el mundo es a la baja» e insistió que «es una tendencia mundial para el cuidado de la salud».
La concejala López preguntó sobre el funcionamiento del control de ruidos y en tal sentido precisó el secretario de Control y Convivencia que «tenemos dos decibelímetros» y se «realizan las mediciones a partir de las denuncias». Igualmente acotó que hay un protocolo para realizar los controles en las viviendas linderas en los casos de pedidos.
Acerca de los entornos de los lugares de diversión, destacó Turrín que se están realizando capacitaciones a los agentes de control, para los momentos de la desconcentración.
Al intervenir el edil López Molina sostuvo que «estamos trabajando sobre una fuerte deuda del Departamento Ejecutivo», y consideró que como ocurrió, por ejemplo, con el Código Urbano, hubiera sido mejor que remitiera el Ejecutivo una ordenanza.
Recordó que «vinieron (Luis) Baita, (Fernando) Asegurado, (Miguel) Pedrana, y Pablo (Seghezzo) y prometieron que el Ejecutivo enviaría el proyecto», para precisar que ello no se concretó, «por lo que arrancamos perdiendo 2 a 0».
Preguntó el edil de Cambiemos «si consideran que la actual ordenanza está desactualizada y si ello complejiza el control» y «cuáles son los aspectos que recomiendan prestar atención, dónde poner esto, dónde cambiar aquello», porque «si se aprueba, lo tienen que aplicar ustedes».
Indicó el funcionario municipal  respecto a que «la ordenanza tenga 17 años no es condición para que esté desactualizada» y luego indicó como un fenómeno de los últimos dos años la aparición de las cervecerías.
Asimismo insistió como temas centrales para considerar seguridad, ruidos, y entorno, para marcar que «la noche de Rosario es muy segura».
Acerca del entorno estimó que podría trabajarse sobre la responsabilidad de los titulares de los lugares en los 50 metros lineales del local, «siempre con la colaboración del Estado». Consideró que los «decibeles deberían quedar como están», y en el mismo sentido respecto a las normas de seguridad.
A su turno el concejal Chumpitaz consultó sobre qué cambios deberían realizarse a partir de modificaciones en la tecnología desde la ordenanza del 2000, 2001.
Se aludió a la posibilidad de sensores que corten automáticamente la música si sube del máximo nivel permitido o cámaras de videovigilancia.
Por su parte Turrín resaltó que «en todos los locales hay detectores de metales» y en cuanto a la función de los agentes de control, mencionó a la ordenanza sobre la que trabajó la concejala López para que éstos realizaran cursos de capacitación.
En tal sentido sostuvo que tales cursos que comprenden entre otros aspectos derechos humanos y violencia de género, fueron homologados primero por el Ministerio de Educación provincial y luego por el de la Nación.
Hizo también referencia Turrín a los controles de alcoholemia y en tal sentido precisó que «no se pueden hacer en la puerta» de los boliches.
En nueva intervención respecto a la cuestión de los entornos, y al plantear la edila Magnani, lo que ocurre actualmente en la zona del teatro  Vorterix, en Salta y Caferatta,  dijo el secretario de Control que en las últimas dos semanas se estuvo trabajando sobre el tema, y mencionó que, por ejemplo, intervino también Higiene Urbana.
Se planteó también lo vinculado a la edad y recordó el funcionario que «había cerrado el único boliche para menores» que estaba ubicado en la zona de Maipú y San Juan.
Sobre la cuestión de los menores dijo que «los de 17 no quieren compartir con los de 13, 14, 15, 16 años» y consideró necesario abordar tal temática, por ejemplo con boliches que contemplen la franja etaria de entre 16 y 21 años.
Al considerarse el tema se aludió a la prohibición de la venta de alcohol a menores, sostuvo que ello debe mantenerse, y para estos casos marcó la buena experiencia de las pulseras, para evitar en fiestas de egresados el consumo por los menores de edad.

Otros temas
El concejal Chumpitaz solicitó se tratara su proyecto de ordenanza para regular el descenso de helicópteros en el helipunto establecido en la avenida Pellegrini entre Vera Mujica y Crespo, frente al Hospital de Emergencia «Dr. Clemente Álvarez» (Heca).
Recordó que ya el helicóptero sanitario realizó aterrizajes de práctica, pero estimó necesaria la normativa, junto con la autorización de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac), para que pueda cumplir su tarea. La normativa quedó en estudio.
Obtuvo despacho, en tanto, un proyecto de decreto de la edila Germana Figueroa Casas, de Cambiemos, por la que se requiere diversa información al Departamento Ejecutivo sobre las sanciones labradas e intimaciones realizadas a locales de galerías céntricas, por no contar con habilitación como centro comercial.
Se acordó por otra parte que el viernes 10 de agosto próximo se reunirá la comisión especial de Nomenclatura.