13 noviembre, 2019

Programa de Fomento de Mujeres Músicas

La iniciativa fue nuevamente analizada en la reunión semanal de la comisión de Cultura, realizada hoy, miércoles 13, en el salón de usos múltiples (SUM) del Palacio Vasallo.

Fue tal proyecto el más debatido en la reunión con la participación de los concejales Andrés Giménez del Unidad Ciudadana –presidente de la comisión–; Germana Figueroa Casas y Carlos Cardozo, de Cambiemos; Pedro Salinas, de Ciudad Futura, y Norma López, del Frente para la Victoria-PJ.
Tras haber obtenido proveído favorable en la comisión de Presupuesto y Hacienda, el proyecto de ordenanza que crea el Programa de Fomento de Mujeres Músicas retornó a Cultura para su despacho definitivo.
Sin embargo, el concejal Cardozo expuso algunos reparos. Más allá de que expresó estar de acuerdo con el concepto, informó en repetidas oportunidades que se trataba de un tema que necesitaba exponer con los demás integrantes de su bloque –Cambiemos– ya que la redacción final distaba mucho de la propuesta inicial del Colectivo de Mujeres Músicas.
A raíz de este posicionamiento, los demás integrantes de la comisión se refirieron a las bondades del texto acordado. Giménez destacó que se trata de un régimen de promoción, por lo que no afecta en nada a los productores privados –no tiene penalización ni carga mayor– sino que otorga beneficios a quienes se sumen.
Por su parte el edil Salinas, a su turno, dijo que lo que se buscaba era promover el espacio para mujeres, “ya que hay muchas artistas y muy buenas, pero que necesitan más oportunidades”. A renglón seguido, Figueroa Casas comparó el espíritu de esta iniciativa con la ordenanza de bandas soporte, que “brinda oportunidades de tocar y mostrar su música a quienes tienen dificultades para acceder a los escenarios locales”.
Más allá del extendido y tenso intercambio, finalmente la mayoría de las y los ediles presentes dieron el visto bueno para que este proyecto de ordenanza llegue mañana al recinto de sesiones.

Otros despachos

Otro apartado de la reunión estuvo dedicado a otorgar despacho favorable a proyectos de declaraciones de interés municipal para las siguientes actividades: presentación del disco “1619”, de los ediles Figueroa Casas y Cardozo, de Cambiemos; presentación de «Rosario en Datos: Manual Enciclopédico de Datos sobre la ciudad», iniciativa del edil Roy López Molina, de Cambiemos; Torneo Deportivo Sudamericano de Quidditch “Copa del Sur 2019”, impulsado por Figueroa Casas; el proyecto para desarrollar “Clases de estímulo a la ciencia” en los barrios, presentado por Cardozo; y el espectáculo «Entre lo lírico y lo popular», presentado por un particular.
Un expediente que se dejó en estudio fue el proyecto de ordenanza de los ediles Agapito Blanco, Cardozo, Renata Ghilotti y Agustina Bouza, de Cambiemos, que propicia la creación de un “Inventario y Catálogo de Bienes de Patrimonio Cultural”. Como existen otras dos iniciativas similares, de  López y de Cardozo, ambos ediles acordaron que unificarían todo en una propuesta, para que posteriormente sea debatida.
Durante el transcurso del encuentro, Giménez puso a consideración el pedido del sector de artistas plásticos preocupados por la situación de la Asociación Amigos del Arte, quienes desean volver a encontrarse con las y los concejales de Cultura para expresar algunas dudas e interrogantes que aún tienen sin resolver.

Rápidamente Salinas y López se expresaron a favor de dicha visita, a quienes se sumó Cardozo quien, además, aclaró que a raíz de las gestiones que se hicieron desde el Concejo se obtuvo más información sobre la ubicación y destino de las obras de arte. Sin embargo, como no se recibió información oficial, antes del martes se solicitará a la comisión directiva el inventario detallado de las obras y su ubicación.
Asimismo, en la reunión de comisión del próximo martes 26 de noviembre se recibirá a integrantes del Circolo dei Cavalieri, quienes se referirán a su pedido para que la organización que integran sea declarada Institución Distinguida por el Concejo.