29 marzo, 2021

Servicios Públicos analizó sanciones por la utilización de “medios electrónicos de alto alcance”

La comisión fijó posición sobre la utilización de apps para transportar usuarios.

La reunión de la comisión de Servicios Públicos Concedidos se desarrolló hoy, lunes 29, en horas de la mañana, en la sala de reuniones del Anexo “Alfredo Palacios. Presidió el encuentro el edil Fabrizio Fiatti, de Creo; y participaron Mónica Ferrero, del bloque Socialista; Pedro Salinas, de Ciudad Futura-FSP; Renata Ghilotti, de Propuesta Republicana; Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista. Por su parte, el concejal Eduardo Toniolli, de Frente de Todos-PJ, participó mediante la plataforma Zoom.

Al inicio el titular de la comisión puso en agenda la suba de sanciones en el marco de lo que se dio a conocer como utilización de medios electrónicos de alto alcance en el marco de transporte ilegal, pautas que se enmarcan en el Código de Convivencia desde el artículo 290 en adelante.

“El Código de Faltas ya contemplaba a los que trabajan sin habilitación”, dijo Fiatti en relación a los vehículos que operan sin los registros públicos correspondientes. Sin embargo ahora se analizó la inclusión de la utilización de medios electrónicos de alto alcance, en decir, las aplicaciones que conectan usuarios y choferes que operan sin habilitación.

Por su parte, Toniolli adelantó su posición y apoyó el concepto del titular de la comisión. “El uso de plataformas debe ser un agravante. Quieren acaparar bajo su órbita el transporte ilegal”, agregó.

Del mismo modo, el edil del Frente de Todos-PJ se mostró a favor de las penas agravadas y fue determinante al referirse a las compañías que brindan estos servicios de transporte. “Tenemos que acordar que la empresa es de delincuentes y viola disposiciones. Este fenómeno es un ataque a la normativa y al transporte público”, declaró.

En otro orden, el concejal Zeno mostró su apoyo, y pidió clarificar y exceptuar de las sanciones al car pooling, modelo basado en realizar viajes compartidos en autos particulares. Para el edil del PDP, este esquema desalienta la utilización de los vehículos personales y contribuye a la baja de la contaminación.

Cabe mencionar que durante el encuentro se precisó que existen dos expedientes en preferencia de distintas entidades que abordan la problemática. Por un lado, una nota de la Cámara de Titulares de Remises que solicita sanciones a titulares y choferes que operen de forma ilegal, de tipo económicas “significativas”, y suspensión del carnet de conducir respectivamente. Por otro lado, el Sindicato de Conductores de Taxis elevó una propuesta de modificación de la ordenanza N° 9.959 y plantea una redacción que pena con 10.000 UF (unidades fijas) al titular registral que – entre otras disposiciones – “utilice una red de transporte privado a través de un software de aplicación móvil que conecte al pasajero con conductores y vehículos no habilitados”.

Sobre el final de la reunión de comisión, se adelantó que la semana próxima la temática continuará en tratamiento.