28 marzo, 2022

Recibieron a representantes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos

En el marco del encuentro integrantes del organismo expusieron su mirada respecto al concurso para designar al director o directora del Museo de la Memoria.

Estuvieron presentes en la reunión de la comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos, Norma Ríos, vicepresidenta nacional de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y ex presidenta de la APDH Rosario, y la ex directora del Museo de la Memoria, Viviana Nardoni, quienes previamente solicitaron una audiencia, como integrantes de dicho organismo.

Tanto Ríos como Nardoni remarcaron la importancia de contar con un espacio de tal magnitud en la ciudad, sinónimo de memoria y respeto, enfatizando sobre la historia de la APDH y su lucha por la creación del Museo en 1998 y su puesta en marcha en la actual dirección en diciembre del 2010.

Ríos hizo referencia a algunos aspectos relacionados con la creación del Museo y mencionó a los dos ex ediles de la Unión Cívica Radical (UCR) que lo impulsaron, Roberto Bereciartúa y Daniel Luna. También recordó las marchas, intervenciones y “escraches” cuando se reclamaba que dejara el bar “Rock&Feller” el lugar en Moreno y Córdoba –la ex sede del Comando del II Cuerpo de Ejército- para que lo ocupara el Museo de la Memoria.

También recordó los concursos para la designación de los directores del Museo y que “participamos durante 12 años” de la comisión directiva y “la dejamos en el 2015 porque consideramos que la etapa estaba cumplida”. Reiteró  la lucha “por la expropiación de la casa, el aporte de documentos o la tarea con Jóvenes por la Memoria!.

Reclamó finalmente Ríos que “la APDH tiene que tener una opinión. Son 27 años de lucha”, respecto al Museo

En tanto la integrante de la APDH y ex directora del Museo, Nardoni, hizo cuestionamientos específicos con relación al concurso. Así entre otros aspectos objetó lo vinculado al puntaje, y destacó que “el Museo tiene hoy abogados querellantes en causas por delitos de lesa humanidad”.

De igual modo resaltó la tarea del personal que hoy se desempeña en el Museo. “Nadie conoce mejor al Museo que el propio personal”. También marcó que “fuimos el primer Museo en tener un archivo de disidencias sexuales” y recordó reconocimientos al Museo de la Memoria, tanto en Buenos Aires, como en Nueva York o en Chile.

De las edilas

La presidenta de la comisión, Norma López, del Frente de Todos-PJ, fue enfática al indicar que conoce tanto a Norma Ríos como a Viviana Nardoni, y que “jamás intentamos invisibilizar a la APDH”.

Sostuvo que “lo que votamos” respecto al llamado a concurso “es la mirada política” e insistió que “nadie ninguneó ni invisibilizó” a la APDH.

También la concejala Caren Tepp, de Ciudad Futura, aludió al objetivo respecto a que “el concurso sea lo más abierto posible” y precisó que representará al Concejo en el jurado  junto a la edila López.

Vale precisar que el jurado estará integrado por un representante designado por el Departamento Ejecutivo, dos designados por el Concejo Municipal, uno de la Escuela de Museología de la Municipalidad de Rosario y uno designado a propuesta de los organismos de derechos humanos de la ciudad de Rosario.

Además, la edila Tepp anunció que el lanzamiento de la revista de la comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos, “DeLiberarnos” será el 12 de abril, a las 18, en el Museo de la Memoria, por lo que se están ultimando detalles y trabajando en su edición.

Asistentes

Presidió la reunión la titular de la comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos, Norma López, del Frente de Todos-PJ, y participaron María Luz Ferradas y Caren Tepp, de Ciudad Futura; Marina Magnani, de Todos Hacemos Rosario; Mónica Ferrero, del bloque Socialista; Susana Rueda, de Rosario Progresista, y Daniela León, de la UCR/Juntos por el Cambio.