22 junio, 2021

Modificarán la ordenanza sobre clubes

La iniciativa procura promover la igualdad de género en dichas entidades. Obtuvo proveído en la reunión de la comisión de Gobierno. Cesgar pide volver a expender bebidas alcohólicas en estaciones de servicio.

El habitual encuentro semanal de la comisión de Gobierno se efectuó este mediodía, martes 22 de junio, a través de la plataforma Zoom, y lo presidió su titular, Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, con la participación, de María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, -que coordinó la reunión en el primer tramo-; Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP; Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio; Fabrizio Fiatti, de Creo; Verónica Irizar, del bloque Socialista, y Roy López Molina, de Cambiemos.

Estacioneros piden poder expender bebidas alcohólicas

En la primera parte de la reunión participaron por la Cámara de Estaciones de Servicio, Garages y Afines de Rosario (Cesgar), su presidente, Daniel Giribone; el vicepresidente, Marcelo Herrero; el tesorero, Sebastián Estévez; la vocal, Silvana Mastrogiuseppe; la síndico titular, Patricia Sztejfman, y Denis Regina, quienes explicaron el pedido presentado al Concejo para que en las tiendas de las estaciones se puedan “volver a vender bebidas alcohólicas”, que recordó Giribone, se expendían hasta que fue prohibido por una ordenanza de 1998.

Indicó el titular de Cesgar que “en estos momentos de pandemia nunca hemos parado para nada” y marcó que fueron considerados “esenciales”, para expresar que “la venta en las tiendas -como también los combustibles- han caído un montón”, por lo que planteó “retomar el poder vender bebidas alcohólicas”.

En tal sentido memoró que hasta la normativa de 1998 que impidió su venta “las bebidas alcohólicas se vendían las 24 horas”, para requerir la posibilidad del expendio nuevamente, “con las restricciones que hoy rigen, esto es hasta las 23 y no a menores, con lo que nos pondría en un pie de igualdad, con supermercados y kioskos”, a lo que agregó lo que hoy ocurre “con la venta de alcohol a través de delivery”.

Precisó que “no queremos que se consuma dentro de las tiendas, sino solamente para llevar”. Igualmente mencionó que de acuerdo a un relevamiento que realizaron “en casi el 91 por ciento de las localidades de la provincia las estaciones de servicio pueden vender alcohol” y enfatizó que “nosotros estamos discriminados, un supermercado puede vender y nosotros no”.
Por su parte el vicepresidente de Cesgar, Herrero, consignó el apoyo a la ordenanza de alcohol cero, “que el que conduzca no tenga que consumir alcohol, estamos de acuerdo”, pero planteó que “quedó demostrado en todos estos años que nuestros negocios no eran los responsables de la situación”.

Igualmente explicó que la idea que tienen es que “en el ticket de venta quede registrado el número del documento nacional de identidad (DNI) de quien accede a la compra”.

En tanto Sztejfman afirmó que “somos todas pequeñas y medianas empresas (pymes) donde hay padres e hijos” que “forman equipos” junto al personal. Asimismo mencionó que “en los combustibles los precios los imponen, y si anexáramos este rubro nos permitiría aumentar la rentabilidad”.

En una breve intervención otro de los dirigentes de Cesgar, Estévez, pidió que también sean escuchados en relación al mensaje remitido por el Departamento Ejecutivo sobre playas de estacionamiento.

En tal sentido la concejala Gigliani, precisó que el tema se encuentra en la comisión de Planeamiento, que preside, y en tal sentido dijo que los escucharían en ese ámbito.

No al envoltorio de frutas

Posteriormente expuso la concejala María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP, quien explicó su proyecto, con proveído favorable de la comisión de Ecología que “prohíbe el uso de envoltorios plásticos en frutas, verduras y hortalizas cuya cáscara actúe como protección natural”, que se enmarca en una “iniciativa mundial denominada ‘Desnudá la fruta” y en cuanto a sanciones explicó que no las analizaron para considerarlas en el marco del tratamiento del nuevo Código de Convivencia.

Se expresaron favorablemente las concejalas Gigliani, Magnani e Irizar, mientras que al expresar el apoyo la edila Tepp dijo que “en este caso lo que está en discusión es la acción de grandes cadenas de supermercados que venden en una bandeja de telgopor una mandarina abierta gajito por gajito y envuelta en film”, para acotar que ello “después tiene incidencia e los hábitos de consumo, con un uso y abuso del plástico que no tiene ninguna explicación”.

Al expresar su apoyo el concejal Fiatti, resaltó que “el abuso que se hace de los plásticos viene siendo cada vez mayor”, por lo que destacó la “posibilidad de revertir esto”.

La iniciativa fue derivada con proveído favorable a la comisión de origen, Ecología.

Despachos y proveídos

Quienes integran la comisión, otorgaron posteriormente proveído favorable y remitieron a la comisión de origen, Feminismos y Disidencias, el proyecto de la concejala Tepp, junto a sus pares de Ciudad Futura-FSP, Olazagoitía, y Jesica Pellegrini; León, de la UCR/Juntos por el Cambio; Lorena Carbajal, del bloque Socialista; Magnani, de Unidad Ciudadana, y Susana Rueda, de Rosario Progresista, por el que se modifica la ordenanza Nº 8.340, que regula a los clubes, con el objetivo de garantizar “la plena participación en la vida comunitaria, política e institucional a mujeres y personas LGBTIQ+” y en tal sentido se determina que las entidades para acceder a beneficios otorgados desde el municipio deberán dar cumplimiento a dicha participación, dado que se precisa que “quedarán excluidos” de los mismos “los clubes que en sus estatutos y normas de funcionamiento interno contengan o establezcan condiciones y/o actos de discriminación que restrinjan, impidan o dificulten la plena participación de las mujeres o personas LGBTIQ+”.

Se establece un plazo máximo de 2 años para que las entidades deportivas puedan adecuar sus normas a la ordenanza.

Junto a la modificación de la normativa se otorgó proveído a un decreto por el que se solicita que el Departamento Ejecutivo gestione ante la Inspección General de Personas Jurídicas de la provincia, para que ésta constante la presencia de condiciones o actos de discriminación en los estatutos de las entidades.

En el decreto también se requiere al Ejecutivo información sobre la vigencia del Programa Clubes por la Igualdad, y que desde la Intendencia se notifique a las entidades sobre las modificaciones en la ordenanza que los regula.

Al intervenir la concejala Tepp aludió a los aportes de la edila León y el concejal Fiatti, al igual que los de la Mesa de Género de la Red de Clubes, que consideró “superadores” de la ordenanza originalmente presentada.

También de la edila Tepp recibió proveído favorable y volvió a la comisión de origen, Producción y Promoción del Empleo, una declaración que presentara junto a compañeros de bancada, Olazagoitía, Pellegrini y Pedro Salinas, por la que se manifiesta la “preocupación ante la situación de incertidumbre en la que se encuentran los/las trabajadores/as de la empresa Polymont, por la falta de pago de los últimos dos sueldos y la falta de respuesta por parte de la empresa ante el cierre del taller y oficina ubicado en Ayacucho al 5200”.

Junto a la declaración recibió proveído un decreto en el que se requiere información sobre la situación al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la provincia.

Hicieron referencia al proyecto la concejala Tepp y la edila Irizar, que preside la comisión de Producción.

Recibió asimismo proveído y se derivó a la comisión originaria, Derechos Humanos, un proyecto de ordenanza del concejal Fiatti, junto a la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck; Mónica Ferrero y Lorena Carbajal, del bloque Socialista; Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, y Susana Rueda, de Rosario Progresista, por la que se establece la adhesión de la ciudad a la ley nacional Nº 27.590, conocida como “Ley Mica Ortega”, que establece el Programa de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contras Niñas, Niños y Adolescentes.

Obtuvo despacho de la concejala León, a quien acompañaron con su firma edilas de todas las bancadas, una resolución por la que se modifica el Reglamento Interno en el título correspondiente a los concejales y se establece para personas gestantes y no gestantes licencia por maternidad.

De la edila León también recibió despacho la ordenanza que denomina María Rosa Moreno a la plaza de la Integración, en el ámbito del parque de la Independencia.

Obtuvo también despacho del edil Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, a quien acompañaron, Gigliani, de IP, y Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, la ordenanza por la que se crea el Paseo de los Técnicos y Entrenadores Olímpicos y Paralímpicos, en las inmediaciones del Estadio Municipal “Jorge Newbery”, con el objetivo de reconocer a Graciela Scaglia, Luis Pino; Malvina Biglione, Eliana Ciarrochi, Domingo Patrone, Carlos Enrique Moyano, Marcelo Bielsa, Claudio Vivas, Javier Torrente, Gabriel Wainer, Fernando Dorti, Sergio Ruíz, Carlos Pinto y Gastón García.

De la concejala Magnani, recibió proveído y fue enviado a la comisión de origen, Salud, un proyecto de resolución para convocar a una Jornada sobre Alimentación Saludable y Soberanía Alimentaria.