13 febrero, 2023

Proponen señalética y revitalizar la plaza 25 de Mayo

Organismos de derechos humanos concurrieron a la reunión de la comisión donde se consideraron proyectos al respecto. También participó la directora de Derechos Humanos municipal.

En la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios” se efectuó esta tarde, lunes 13 de febrero, la primera reunión del año de la comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos, presidida por su titular, Norma López, del Frente de Todos-PJ.

En el primer tramo del encuentro las edilas dieron proveído, y remitieron a la comisión de Gobierno, un proyecto presentado por un particular, Marcelo Ulloque, por el que se denomina Gabriela Dalla Corte Caballero, a la actual calle 1233, de orientación este-oeste, paralela a la calle Maraton, entre el 2600 y el 2700, y perpendicular a la avenida Ovidio Lagos, como homenaje a quien realizara una destacada actividad en el ámbito de la historia.

Asimismo otorgaron despacho a un pedido de la Asamblea de Organizaciones de Discapacidad por el que se requiere se exceptúe al Fondo Especial de Discapacidad del decreto de austeridad.

De igual modo se dio despacho a un pedido de informes sobre los montos que integran dicho fondo.

También recibió despacho un decreto por el que se encomienda al Departamento Ejecutivo para que “proceda a tomar la medidas y operatorias necesarias para retomar la vía de atención presencial y habitual en la Dirección de Inclusión para Personas con Discapacidad, existentes en forma previa a la pandemia del Covid-19, para la presentación de solicitudes y becas”.

Por otra parte la concejala Marina Magnani, de Todos Hacemos Rosario, hizo referencia a un reclamo respecto a inconvenientes con las rampas en algunas de las calles recientemente reparadas. En tal sentido se acordó convocar a funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas y de la Dirección de Inclusión para las Personas con Discapacidad para plantear la situación.

Con organismos de derechos humanos

Posteriormente participaron del encuentro representantes de diferentes organismos de derechos humanos, para considerar una propuesta de señalética en la plaza 25 de Mayo y de revitalización del espacio público.

Entre los organismos estuvieron representantes de la Ronda de la Plaza 25 de Mayo, HIJOS, Nietes, y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).

También estuvieron la directora de Derechos Humanos y Memoria municipal, Cecilia Vallina, y la coordinadora del Área de Memoria municipal, Sabrina Gullino Valenzuela Negro, y el fiscal federal Adolfo Villate, de la Unidad de Asistencia por Causas de Violaciones a los Derechos Humanos.

La concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, explicó que su «proyecto es muy simple” y plantea se incorpore en el Programa Señalética de Marcas de Memoria a la plaza 25 de Mayo.

Recordó que en el lugar se encuentran cenizas de Madres y militantes y al respecto pidió señalizar el lugar.

A su turno la directora de Derechos Humanos municipal, Vallina, coincidió con la necesidad de señalizar la plaza 25 de Mayo y en vincular la señalética con lo digital.

La concejala López recordó que en el 2019 se había planteado un proyecto para la revitalización de la plaza y mejorar su accesibilidad, y que se proponía la participación de los organismos y un convenio con el Colegio de Arquitectos.

Asimismo la presidenta de la comisión recordó cuando debieron paralizarse trabajos de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) en el sector donde se depositaron las cenizas de Madres y militantes.

Más adelante la directora de Derechos Humanos y la coordinadora de Memoria hicieron referencia a sitios señalizados y a un programa educativo acerca de las marcas de memoria que será presentado el 29 de marzo próximo en la Biblioteca Argentina.

Igualmente indicaron que el mapa elaborado por el área municipal incluye 230 items.

Desde los organismos se planteó la necesidad de poner en valor la instalación que representa las rondas de la Madres.

Se acordó trabajar en la constitución de una mesa para abordar la temática.

Sobre el final de la reunión también plantearon la necesidad de mejorar el Bosque de la Memoria ubicado en el parque Scalabrini Ortíz, por ejemplo, a través de la instalación de sistema de riego.

Asistentes

Junto a la concejala Norma López del Frente de Todos-PJ, que preside la comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos, participaron Valeria Schvartz, de Volver a Rosario; Susana Rueda, de Rosario Progresista; Marina Magnani, de Todos Hacemos Rosario, y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular.