9 abril, 2024

Reclaman trabajadores de control y permanencia por situación laboral

La comisión de Gobierno recibió a empleados del sector que se desempeñan en boliches. Se analizaron también otros diversos expedientes.

Este mediodía, martes 9 de abril, en la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios” se reunió la comisión de Gobierno presidida por su titular, Julia Eva Irigoitia, del bloque Justicialista.

En la segunda parte del encuentro los ediles y las edilas recibieron a agentes de control y permanencia (Acap) -trabajadores que se desempeñan en boliches- quienes hicieron referencia a la situación laboral que los afecta.

Uno de ellos, Felipe Cejas, indicó que “somos unos 600 trabajadores, que tenemos nuestro certificado” – de los cursos realizados, pero aclaró que en el sector se desempeñan unas 3.000 personas.

Enfatizaron que, entre otros aspectos, “no tenemos seguro de vida” y sostuvieron “el planteo nuestro es que se regularice el tema de los pagos en los boliches. Están pagando muy poca plata, 7.000, 8.000 pesos por noche, cuando el básico debería ser 20.000 pesos”.

Requirieron la posibilidad que desde el Concejo se “haga una reunión con la cámara de bolicheros” y plantearon: “Estamos solos”.

El edil Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, indicó que el pedido que realizan corresponde a la órbita del Ministerio de Trabajo de la provincia y planteó que deberían “constituirse como un agrupamiento, un sindicato”.
Por su parte el concejal Agapito Blanco, de Juntos por el Cambio, preguntó si “son contratados” y respecto a ello explicaron que “trabajamos en negro”.

En tanto la edila Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, precisó que deberían “hacer una denuncia laboral en el Ministerio de Trabajo”.

También coincidió la edila Irigoitia que es una cuestión de competencia del Ministerio de Trabajo provincial.

Sumó el concejal Blanco al precisar que “con patrocinio legal hagan una denuncia por trabajo en negro” y explicó que la Municipalidad realiza inspecciones sobre temas edilicios, de seguridad, capacidad, salidas de emergencia, pero no laboral.

Aclaró por su parte el edil Fiatti que en los controles del municipio se verifica, como se precisa en la normativa “si están presentes o no la cantidad de Acap. No se tiene competencia sobre la situación laboral”.

Mientras que la concejala Caren Tepp, de Ciudad Futura, recordó que “pasa lo mismo con el Sindicato de Músicos, la competencia es del Ministerio de Trabajo”.

Planteó el concejal Fiatti, dos vías, “una amigable, con los bolicheros” y estimó que se podría hacer una reunión y “otra de denuncia ante el Ministerio de Trabajo”.

Mientras que la edila Ana Laura Martínez, del Pro, destacó que “podemos ser nexos de manera directa con el Ministerio de Trabajo, con los funcionarios para que ellos intercedan, y no llegar a una última instancia de denuncia”.

A ello agregó la concejala Irigoitia que podría ser “un asesoramiento de la Secretaría de Empleo, a través de la concejala Martínez”.

La edila del Pro hizo referencia a “asesoramiento técnico” y aseveró que “hay vías de encaminar la situación” y se comprometió a gestionar rápidamente una reunión con autoridades del Ministerio de Trabajo provincial.

Otros temas

Quedó en estudio el proyecto de la concejala Irigoitia, junto a sus compañeros del bloque Justicialista, Mariano Romero, María Fernanda Rey y Lisandro Cavatorta, que encomienda al Departamento Ejecutivo que gestione ante el gobierno provincial la asignación de un porcentaje de fondos obtenidos en subastas de bienes decomisados al narcotráfico para cooperadoras escolares de escuelas primarias.

Planteó el edil Federico Lifschitz, del bloque Socialista, que podría consultarse “a dónde están siendo destinados” dichos fondos.

Indicó la edila Irigoitia que el proyecto propicia que “el intendente pueda hacer las gestiones”.

Igualmente quedó en análisis una resolución presentada por la edila Norma López, del bloque Justicialista, y sus pares de bancada Rey, Romero, Irigoitia  y Cavatorta, que propone que el Concejo Municipal organice una muestra de tapas de la revista “Mundo Peronista”, “en conmemoración del 1º de Mayo, Día Internacional del Trabajo, y del 105º aniversario del nacimiento de Eva Perón”.

La edila Amalevi expresó su oposición a que el Concejo organice la muestra y sí sugirió que “se la pueda declarar de interés municipal”. Se preguntó “quién hace la curaduría” e insistió en que “no estoy a favor de que la organice”. Además recordó que el tema debería tratarse en la comisión de Cultura.

La concejala Irigoitia indicó que “se está expidiendo sobre el contenido de la muestra. Me parece cuanto menos sesgada su opinión”.

Aseveró Amalevi que “respeto la diversidad, pero no estoy de acuerdo que se la organice”.

La edila Tepp consideró que “habría que preguntarle a López”, pero estimó que “debería hacerse una gestión administrativa”.

La concejala Martínez recordó que actualmente en el Palacio Vasallo se realiza una muestra a partir de un acuerdo con La Casa del Artista Plástico.

Sugirió finalmente la edila Irigoitia que “pida la Asociación Bancaria” que ofreció la colección de las tapas de la revista, la utilización de algún área del edificio para realizar la muestra.

En otro orden quedó en estudio un decreto presentado por la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, a quien acompañaron Rey, Romero e Irigoitia, del bloque Justicialista, y Alicia Pino, de la bancada Socialista, que encomienda al Departamento Ejecutivo para que implemente y desarrolle capacitaciones en técnicas de redacción jurídica con orientación en normativa municipal para el personal tanto del Ejecutivo como del Concejo Municipal.

Requirió la concejala Amalevi que se solicite el cronograma anual de capacitaciones por parte de la Escuela Superior de Administración Municipal, y otras que se dicen en el cuerpo colegiado.

Obtuvo despacho del edil Mariano Romero, del bloque Justicialista, junto a sus pares de bancada, López, Rey y Cavatorta, y Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, un decreto por el que se encomienda al Departamento Ejecutivo que “dé cumplimiento a la ordenanza Nº 10.483 con la plena implementación del Programa Deporte Inclusivo”.

Por otra parte continuará en estudio de la concejala López, sus compañeros de bloque Rey, Romero e Irigoitia, y Leonardo Caruana, del Frente Amplio por la Soberanía, una modificación de la ordenanza que crea la Oficina Municipal del Consumidor, para incorporar en lugar de Departamento de la Mujer, Secretaría de Igualdad, Género y Derechos Humanos, para integrar el Consejo Consultivo, y en igual sentido incorporar a dos representantes de las cátedras de Derecho del Consumidor de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario.

Se seguirá también analizando  una declaración propuesta por la concejala Anahí Schibelbein, del bloque Radical, en la que plantea que el Concejo manifieste su adhesión al pronto tratamiento del proyecto de mejoras en el sistema de créditos hipotecarios UVA, a través de modificaciones a la ley Nº 20.628.

Consideró la edila Amalevi que “podría instarse al pronto tratamiento  de los créditos UVA en conjunto con otros proyectos sobre problemáticas de la vivienda”.

Estimó el edil Fiatti que debería abordárselo en la comisión de Labor Parlamentaria y precisó que “el sentido expreso es la preocupación por la situación de 600 tomadores de créditos UVA que no pueden pagar”.

También recibieron proveído favorable, y retornaron a la comisión de origen, Planeamiento, tres expedientes: la renovación de la cesión de un inmueble ubicado en la calle Urquiza entre Sánchez de Loria y Muniagurria, para el Club Infantil de Fútbol General San Martín; y sendas donaciones de terrenos para calles.

Asistentes

Concurrieron a la reunión de la comisión de Gobierno su presidenta, Julia Eva Irigoitia, del bloque Justicialista; Ana Laura Martínez, del Pro; Federico Lifschitz, de la bancada Socialista; Agapito Blanco, de Juntos por el Cambio; Nadia Amalevi y Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, y Caren Tepp, de Ciudad Futura.