9 abril, 2024

Solicitan apoyo para la realización del Faer

En la comisión de Cultura, se trataron expedientes y se recibió también a representante del Festival de Artes Escénicas Rosario.

La reunión de la comisión de Cultura se llevó a cabo en el Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal y  presidió su titular, Ana Laura Martínez, del Pro.

Tratamiento de expedientes

De la concejala Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, se dio despacho al decreto que otorga Diploma de Honor a Carolina Musa, escritora y editora rosarina «por su amplia y reconocida trayectoria, siendo un gran reflejo del potencial cultural que tiene nuestra ciudad». 

De la concejala Anahí Schibelbein, del bloque Radical, la declaración de interés municipal a los eventos realizados en el marco de la celebración de los 100 años de la construcción de la cancha de pelota paleta del Club Gimnasia y Esgrima de Rosario.

Del concejal Agapito Blanco, de Juntos por el Cambio, la declaración de interés municipal al Congreso Provincial de los Ateneos Carsfe (Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe), organizado por la Sociedad Rural de Rosario y su Ateneo el 4 y 5 de mayo próximos, «por su importancia para el desarrollo del universo de los agro-negocios en los jóvenes estudiantes , profesionales y productores de toda la provincia de Santa Fe».

De la concejala María Fernanda Rey, del bloque Justicialista, la declaración a Miguel Ángel Russo como Deportista Distinguido de la ciudad de Rosario, «por su ejemplo de superación personal, compromiso y dedicación en toda su trayectoria deportiva, reconocido tanto a nivel nacional como internacional».

Además, concurrió a la comisión, la concejala Schibelbein quien se refirió a detalles de su iniciativa respecto a la creación del catálogo de los “Bares y Bodegones Notables de Rosario” en el ámbito de la ciudad y con el objetivo de fomentar la puesta en valor de los mismos. 

Audiencia con Faer

En la comisión se recibió a Mayra Sanchez, del Festival de Artes Escénicas Rosario (Faer) quien presentó al espacio como un semillero de artistas locales. Un grupo de artistas que nació en el contexto de la pandemia como alternativa y respuesta a las necesidades que surgían durante ese tiempo especial.

El Faer -precisió- lleva cuatro años ininterrumpidos de trabajo en la ciudad en pos de fortalecer el sector de las artes escénicas y se propone como una plataforma cultural de alcance internacional que colabora, promueve y acompaña la profesionalización del trabajo de artistas escénicos, el fortalecimiento de la industria cultural y la creación de redes de circulación para los artistas y espectáculos. 

Se propone como una alternativa de trabajo que permite y posibilita dar a conocer la producción artística de Rosario y también la ciudad misma y todo su bagaje social, físico y cultural. En la situación actual, para que el Festival pueda salir adelante, muchas veces se trabaja en detrimento de la paga de los artistas y es por ello que solicitan apoyo para poder afrontar los variados costos. 

Uno de los objetivos del Faer es precisamente posicionar a la ciudad como un referente regional a nivel creativo y generar espacios de encuentro entre programadores invitados y productores artísticos locales de modo de contribuir a la apertura de nuevos circuitos de circulación, a la creación de nuevas redes de intercambio y al acceso de nuevos públicos y fuentes de trabajo para los artistas de la ciudad. 

Asistieron a la comisión, además de su presidenta, Nadia Amalevi, de Arriba Rosario; Alicia Pino, del bloque Socialista; Leonardo Caruana, del Frente Amplio por la Soberanía; Lucas Raspall, de Arriba Rosario; Mariano Romero, de la bancada Justicialista; Marisol Bracco, de Volver a Rosario, y Anahí Schibelbein, del bloque Radical.