17 septiembre, 2018

Vecinos de Mendoza al 9000 en Seguridad

Residentes de barrios ubicados en el noroeste de la ciudad plantearon diversas situaciones que se producen en dicho sector de Rosario.

La reunión de la comisión de Seguridad se realizó esta tarde (lunes 17) en el Anexo I “Arturo Illia” y la presidió su titular, Gabriel Chumpitaz, de Cambiemos, a quien acompañaron su par de bancada, Roy López Molina; Pedro Salinas y Eduardo Trasante, de Ciudad Futura; Roberto Sukerman, del Frente para la Victoria-PJ; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y María Eugenia Schmuck, del bloque Radical, quienes escucharon a residentes en barrios del noroeste rosarino.
Una de las vecinas de la zona cercana al Estadio Mundialista de Hockey “Luciana Aymar”, dijo que “hace ya bastante tiempo que tenemos problemas de seguridad, y hubo hasta un muerto”, aunque dijo que “la policía cada tanto pasa y cuando la llamamos vienen”, pero sugirió que “se podrían hacer en las salas que hay en el complejo deportivo “talleres de capacitación, de esparcimiento” para los jóvenes que están en la zona y “de esta forma sacarlos de la temática de las drogas”.
Otro de quienes habitan en el área reclamó que “no hay patrullajes, ni comisaría en la zona”, dado que la más cercana “es la subcomisaría 22°, en Derqui y Donado”. Dijo que en el sector hay un container de la Policía Comunitaria, en el barrio Tango, “hay gente, pero no hay patrullajes”.
Consignó que “en los robos a una peluquería y a un almacén de la zona, fueron los mismos pibes de un barrio cercano”.
Consideró necesario la realización de “un operativo de control de armas, porque en todas las casas hay armas” y en otro orden también pidió por mejoras en los servicios, “pavimentación de calles, y que ingresen más líneas de colectivos”.
A su turno otra de las vecinas dijo que “necesitamos sí o sí patrullajes” y recordó que “por primera vez en 10 años vi patrulleros recorriendo frente a mi casa el día después que mataron a un hombre, pero ya no dormimos tranquilos. Tiros se escuchan todos los días”.
Marcó también otros inconvenientes “como música fuerte durante 12 horas del día» o el barrio Tango II que no tienen iluminación.
En otro orden solicitaron la posibilidad que en terrenos que son propiedad del municipio se implemente una huerta comunitaria, para la cual destacaron, “ya hemos hablado con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta)”.
El concejal Salinas, propuso que la comisión concurra al barrio y realice una recorrida por los distintos lugares en los que los vecinos plantean diversos inconvenientes; mientras que el titular de la comisión, recordó que el 9 de octubre venidero el Observatorio de Seguridad se realizará en el Club Nueva Era, en barrio Belgrano, y los invitó a concurrir.
En el primer tramo de la reunión se planteó una situación que se produjo en la noche del miércoles pasado en el complejo habitacional de la zona de avenida Ovidio Lagos y Rodríguez, el cual según refirieron vecinos “fue ametrallado” y la situación se relacionaría con “peleas por el control del territorio entre sectores narcos, dado que en el barrio hay gente nueva que vende drogas”.
Quien efectuó la denuncia también sostuvo que “el destacamento policial que habían construido los propios vecinos durante la gestión como gobernador de José María Vernet, estaría cerrado”.
Igualmente dijo que “esto no se ha vivido antes” y precisó que “es un barrio donde viven 10.000 personas”.
La concejala Gigliani sugirió preparar un proyecto de la comisión, a partir de la denuncia del tiroteo, y directamente realizar gestiones con el ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro.
El presidente de la comisión, Chumpitaz, expresó su preocupación por la no concurrencia de representantes del Departamento Ejecutivo y del gobierno provincial a las reuniones del Observatorio de Seguridad.
Por su parte el edil López Molina, coincidió con las críticas y dijo que “debemos replantearnos el funcionamiento de los Observatorios, porque no están funcionando como tales. Se pierde la esencia al no concurrir los funcionarios provinciales y municipales”.
En tanto el concejal Sukerman sugirió preparar una declaración en la que se exponga la situación sobre el funcionamiento de los Observatorios.